martes, 2 de junio de 2009

Uso de probioticos y las alergias

La alergia está en aumento en las naciones industrializadas. Se estima que la incidencia de asma en los Estados Unidos dobló entre el 1980 y 2000.

Los científicos han propuesto una hipótesis conocida como la 'hipótesis de la higiene' para explicar el aumento de condiciones alérgicas tales como asma y eczema. Esta hipótesis se basa en observaciones de que una incidencia más baja de alergia está asociada a los ambientes que tienen mayores números de microbios, tales como centros de cuidado de día, granjas, o en hogares con hermanos o animales domésticos. Los ambientes sanitarios y el consumo de alimentos procesados han limitado el número de microbios en la dieta. La hipótesis sugiere que la exposición de niños a los microbios antes de la edad de seis meses ayuda al sistema inmune maduro a ser más tolerante a la exposición de alergénicos más adelante en la vida. Ciertamente, la colonización microbiana de los intestinos en vida temprana es importante para el desarrollo de un sistema inmune correcto.

Por supuesto, la exposición cada vez mayor a los microbios se debe hacer con seguridad. Esta hipótesis llevó a los investigadores en Finlandia a conducir un estudio que evaluaban los efectos de una cepa del lactobacilo sobre la incidencia del eczema atópico en 132 niños en riesgo elevado. El estudio era doble-ciego y placebo-controlado.

Dieron a las madres embarazadas, dos a cuatro a semanas antes del parto, y los bebés recién nacidos con seis meses de edad el lactobacilo rhamnosus GG. Siguieron a los niños a través de dos años de edad y la incidencia del eczema atópico fue registrada. El estudio divulgó una reduccion del 50% en incidencia del eczema atópico en el grupo que recibía el suplemento probiótico.

Un estudio complementario de estos mismos niños indicó que estas mismas tendencias estaban todavía presentes a los 4 años de edad. Sin embargo, no se observó ningun impacto en otras condiciones alérgicas con siete años de edad. Estos resultados sugieren que la exposición a los tipos correctos de microbios temprano en vida pueda disminuir el riesgo de dermatitis atópico. Sin embargo, un diverso grupo de investigación usando un protocolo muy similar y el mismo microbio probiótico que el grupo finlandés, recientemente divulgó que no se observó ningun impacto en incidencia del eczema atópico con el suplemento con el lactobacilus rhamnosus GG. Además, el estudio alemán observó un aumento estadístico significativo en toser en el grupo probiótico. Este estudio pregunta la validez de la observación inicial.

No hay comentarios: