miércoles, 17 de junio de 2009

Probioticos contra la Diarrea


Muchos tipos de enfermedades diarreicas, con muchas diversas causas, interrumpen la función intestinal. La capacidad de los probioticos de disminuir la incidencia o la duración de ciertas enfermedades diarreicas es quizás el efecto mas verificado sobre la salud de los probioticos.

Un papel publicado en 2002 repasó nueve estudios sobre efecto del lactobacilo como terapia para la diarrea en niños. Este papel concluyó - " El lactobacilo es seguro y de manera efectiva como tratamiento para los niños con diarrhea infecciosa agudo." Aunque este meta-análisis se pueda criticar por combinar datos de diversas especies y cepas del lactobacilo en un análisis, la naturaleza positiva de la conclusión sugiere que por lo menos para esta indicación y para estas cepas, se han obtenido resultados positivos.

Una forma común de diarrea es ésa asociada al consumo de antibióticos. El propósito de los antibióticos es matar bacterias dañinas. Desafortunadamente, pueden matar bacterias benignas también, y por lo tanto disturban la función intestinal normal. Es importante realizar que la microbiota de la persona sana es absolutamente resistente y volverá a un estado del pre-antibiótico sin intervención. Pero se presume que el suplemento probiotico puede ayudar a estabilizar la microflora y a reducir al mínimo efectos quebrantadores.

Un estudio reciente documentó que un probiótico conteniendo cuatro cepas de lactobacilo y de Bifidobacterium llevó a una vuelta más rápida a la microbiota normal en los adultos que consumieron antibióticos. Un papel publicado en 2002 repasó siete estudios (881 pacientes en total) sobre el impacto de suplementos probioticos en la diarrea antibiótico-asociada. El papel concluyó que los suplementos probioticos se pueden utilizar para prevenir la diarrea antibiótico-asociada, pero que no existe ningun efecto fuerte sobre la capacidad de los probioticos de tratar tal diarrea. Cómo el probiotico logra esta tarea no se sabe. No todos los estudios han demostrado resultados positivos en la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos o de otros síntomas asociados a la terapia con antibióticos.

Una complicación seria de la terapia con antibióticos puede ser el inicio de colitis debido al Clostridium difficile. Esta condición puede ser refractaria al tratamiento antibiótico subsecuente, dando por resultado repeticiones en curso. Algunos pequeños estudios han sugerido que ciertos probioticos pueden prevenir recaídas de la colitis de C. difficile. Un meta-análisis reciente concluyó que la levadura probiótica, Saccharomyces boulardii era el tratamiento probiótico más eficaz.

Otra forma común de diarrea es experimentada por los viajeros. Estudios que evalúan el efecto de suplementos probioticos sobre la diarrea de viajeros es ambigua. Hay una necesidad de investigación adicional en esta área para resultados más convincentes. Un meta-análisis de 12 estudios en viajeros con diarrea concluyó que ciertos productos y suplementos probióticos pueden ofrecer un método seguro y una manera efectiva de prevenir la diarrea sin efectos adversos serios.

No hay comentarios: