lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué hace un probiótico?


Los requisitos para que un microbio sea considerado un probiótico son simples. El microbio debe estar vivo cuando está administrado, debe ser documentado tener un beneficio a la salud y debe ser administrado en los niveles demostrados para conferir el beneficio.

Un informe sobre "Pautas para la evaluación de Probioticos en la Comida" consideraba más completamente qué gravámenes mínimos experimenta una necesidad probiótica.

Los resultados eran:

* El Probiótico debe ser identificado en el género, la especie y a nivel de cepa, usando técnicas moleculares y fisiológicas apropiadas.

* La cepa se debe registrar internacionalmente en una colección reconocida de cultivos de modo que los científicos puedan duplicar la investigación publicada sobre la cepa.

* Examenes en vitro y en animales apropiados se deben conducir para entender mejor las cualidades fisiológicas de la cepa. Sin embargo, la opción de en qué examenes se debe basar, es que sean relevantes a la función probiótica ofrecida. Se debe tomar cuidado para no extender demasiado las conclusiones de las pruebas en vitro y animales que no se haya validado y no se haya demostrado para tener importancia en el anfitrión.

* Antes de usar, la seguridad del microbio debe ser considerada completamente.

* Estudios controlados deben ser conducidos que documenten un beneficio a la salud en el anfitrión.

* Capacidad de guardar vivo el probiótico en los niveles requeridos en el producto final a través de la vida útil.

Aquellos con una cierta familiaridad en este campo pueden notar que esta lista de requisitos no incluye cualidades tales como capacidad de adherirse a las células intestinales, resistencia a la bilis y el ácido, producción de bacteriocinas, actividad antipatogenica, origen humano, sobrevivir al tránsito intestinal, entre otros. Esto es porque el arsenal de blancos potenciales de la salud, los anfitriones, y los métodos de la entrega son tan diversos que cualquier característica más allá de ésas enumeradas arriba es importante para solamente un subconjunto de probioticos, o porque no está claro si estos beneficios son en verdad proféticos de la funcionalidad in vitro.

Por ejemplo, se menciona que el probiotico debe sobrevivir el tránsito intestinal para ser eficaz. Aunque no hay duda de que la capacidad de los probioticos de crecer y de metabolizar segun transitan la zona intestinal pueda contribuir a los beneficios por enfermedad, hay también casos donde esto puede no ser necesario. Por ejemplo, la investigación preliminar sugiere que algun probiotico puede reducir los niveles de Streptococcus Mutans, la causa de la carie dental, en la comunidad microbiana oral. Un beneficio a la salud de este tipo no requeriría supervivencia a través del intestino.

Al mínimo, los productos probióticos deben ser seguros, de manera efectiva, y deben mantener su eficacia y potencia a través del final de la vida útil del producto. Esto requiere un acercamiento responsable por el productor y el consumidor. El productor debe identificar cepas y las condiciones de almacenaje que asegurarán a los consumidores que el probiótico permanecerá vivo en los niveles eficaces a través del final de la vida útil. El consumidor debe almacenar y utilizar el producto según instrucciones del manufacturero.

No hay comentarios: