El cáncer es causado generalmente por la mutación o la activación de los genes anormales que controlan el crecimiento y la división de la célula. La mayor parte de estas células anormales no dan lugar a cáncer puesto que las células normales generalmente sobrepasan las anormales. También, el sistema inmune reconoce y destruye la mayoría de las células anormales.
Muchos procesos o exposiciones pueden aumentar la ocurrencia de células anormales. Las precauciones que reducen al mínimo estas exposiciones disminuyen el riesgo de cáncer. Entre las muchas exposiciones potencialmente aventuradas son las exposiciones químicas. Los productos químicos cancerígenos (agentes carcinógenos) se pueden injerir o generar por la actividad metabólica de los microbios que viven en el aparato gastrointestinal.
Se ha presumido que las culturas probióticas pudieran disminuir la exposición a los agentes carcinógenos químicos por:
(1) Desintoxicación de los agentes carcinógenos injeridos
(2) Alterando el ambiente del intestino y de las poblaciones microbianas de tal modo disminuyendo las actividades metabólicas de las bacterias que pueden generar compuestos carcinógenos
(3) Produciendo los productos metabólicos (e.g., butirato) que mejoran la capacidad de una delula de morir cuando debe morir (un proceso conocido como apoptosis o muerte celular programada)
(4) Produciendo los compuestos que inhiben el crecimiento de las células en un tumor
(5) Estimulando el sistema inmune para defender mejor contra la proliferación de células cancerosas.
La investigación sugiere que el consumo de suplementos probióticos pueda disminuir el riesgo de cáncer. Los investigadores que prueban el efecto del consumo de alimentos fermentados o suplementos probióticos han encontrado:
* Una reducción en la incidencia de tumores químicamente inducidos en ratas.
* Una reducción de la actividad de las enzimas fecales (ß-glucuronidase, azoreductase, nitroreductase, y uno-deshidrogenasa 7) que se creen pueden desempeñar un papel en el cáncer de colon en humanos y animales.
* Degradación de nitrosaminas.
* Un debilitamiento de la actividad mutágena de sustancias probadas en el laboratorio.
* Prevención del daño a la DNA en ciertas células colónicas.
* Realce del funcionamiento del sistema inmune.
Tomados juntos, estos resultados sugieren que las culturas en suplementos probióticos pueden influenciar positivamente el ambiente gastrointestinal para disminuir el riesgo de cáncer. Sin embargo, la reducción del cáncer se debe demostrar en seres humanos para confirmar el significado de estas observaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario