lunes, 3 de agosto de 2009

Relacionan la obesidad con el tipo de microflora intestinal

Según varios estudios, también la microflora contribuye al aporte de energía al organismo.

Un equipo liderado por investigadores españoles ha relacionado el peso corporal con un determinado tipo de microflora gastrointestinal, en un estudio cuyos resultados pueden ayudar a diseñar nuevas estrategias para combatir la obesidad.

El trabajo, publicado en la revista Obesity, sugiere que la microflora intestinal contribuye al aporte de energía del organismo y que su composición influye en la regulación del peso corporal.

Estas nuevas investigaciones sobre las relaciones entre componentes específicos de la microflora intestinal, el estilo de vida y la regulación del peso corporal pueden ser “claves” para avanzar el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales que prevengan la obesidad. Los nuevos descubrimientos también pueden ser útiles para entender las enfermedades metabólicas asociadas a la composición de la flora intestinal.

En el estudio participaron 36 adolescentes con obesidad o sobrepeso que fueron sometidos a un tratamiento basado en la reducción de calorias y el aumento de la actividad física durante 10 semanas.

El estudio apunta a la existencia de diferencias en la respuesta de los adolescentes al tratamiento aplicado, pues la mayoría experimentó una pérdida de peso significativa tras el tratamiento, pero no fue así en un subgrupo de 13 adolescentes.

El estudio sugiere que estas diferencias de respuesta pueden ser debidas, en parte, a la composición específica de la microflora intestinal de los individuos. Así, el grupo que experimentó una pérdida significativa de peso presentó una mayor proporción de bacteroides y menor de clostridios (tipos de bacterias intestinales) que el grupo que no experimentó una reducción considerable de peso, antes y después de la intervención.

El análisis de la ingesta de energía y la composición de la dieta no reveló diferencias significativas entre ambos grupos; sin embargo, la energía total detectada en heces fue superior en los adolescentes que no experimentaron una reducción significativa de peso. Unos datos que sugieren que la microflora intestinal influye en el desarrollo de la obesidad y contribuye al aporte de energía al organismo.

No hay comentarios: