miércoles, 5 de agosto de 2009

MICROFLORA INTESTINAL EN EL NIÑO RECIÉN NACIDO

Los fetos son esteriles en la matriz, pero con el proceso de nacimiento, los niños se exponen a los microbios que se originan de la madre y del ambiente circundante incluyendo la leche materna o la fórmula. El niño tiende a adquirir la flora tragada del líquido vaginal a la hora del parto. Porque la flora vaginal y la flora intestinal son similares, la flora de un infante puede representar la flora intestinal de la madre.

Otro factor que afecta a la flora intestinal del recién nacido es el modo del parto. Un parto vaginal normal transfiere comúnmente las bacterias de la madre al niño. Durante partos cesarianos, esta transferencia es totalmente ausente. Estos niños adquieren y se colonizan comúnmente con la flora del ambiente del hospital y por lo tanto, su flora pueden diferenciarse de la flora maternal. Colonizan a los niños entregados por sección cesariana con bacterias más anaerobicas, especialmente bacteroides, que niños de parto vaginal. El Clostridium perfringens es la bacteria anaerobica más frecuentemente aislada después de partos cesarianos. Cuando están colonizados, los niños de partos cesarianos abrigan con frecuencia Escherichia Coli, y más a menudo la Klebsiella y las enterobacterias.

Las bacterias de colonización iniciales varían con la fuente del alimento del niño. En niños criados al pecho, Bifidobacteria explica más del 90% de las bacterias intestinales totales. La concentración baja de proteína en la leche humana, la presencia de proteínas antiinfectantes específicas tales como immunoglobulin A, la lactoferrina, la lisozima, y los oligosacaridos (prebioticos), así como la producción de ácido láctico, causan un entorno ácido y son las razones principales de su caracteristica bifidogenica. En niños criados con biberón, la Bifidobacteria no es predominante. En su lugar las enterobacterias y los organismos gramo-negativos dominan debido a un entorno más alcalino y la ausencia de los factores moduladores prebioticos presentes en la leche materna.

El establecimiento de una ecología microbiana intestinal es muy variable al principio pero se convertirá en un sistema más estable similar a la microflora adulta para el final del período de amamantamiento.

Otros factores que afectan a la microflora intestinal del niño incluyen las diferencias geográficas (industrializadas contra países en vías de desarrollo) y la administración de antibióticos en cuidados intensivos neonatales.

No hay comentarios: