miércoles, 26 de agosto de 2009

Efectos saludables de los probióticos

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida define el probiótico como un ingrediente alimenticio vivo que implica un beneficio para la salud.

Entre los efectos saludables como remedio natural, que se le atribuyen a estos suplementos probióticos se destacan:

-Estimulan el sistema inmune, participan en la erradicación de microorganismos patógenos y estabilizan el ambiente microbiano en la flora intestinal. Se ha comprobado que algunas de estas bacterias acidolácticas son capaces de prevenir infecciones intestinales así como ejercer una acción antitumoral al inhibir agentes químicos carcinogénicos. En esta labor defensiva resulta especialmente efectivo el lactobacilo Casei.

-Elimina la mayoría de los metabolitos desfavorables y las enzimas pro-cancerogénicas en el colon. Por tanto, ayudan a prevenir el cáncer de colon. Además, estudios epidemiológicos han establecido una correlación entre el consumo prolongado de alimentos ricos en probióticos (especialmente, lactobacilo acidophilus y bifidobacteria infantis) y un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama.

-Refuerzan la capacidad del organismo para absorber minerales, en especial, calcio, hierro, zinc y magnesio.

-Reducen el colesterol en la sangre pues debilitan su proceso de síntesis.

-Reducen la antigenicidad de los alimentos ingeridos, por lo que pueden ser útiles en casos de alergia u/o intolerancia alimentarias.

-Mejoran la nutrición del huésped. Y lo hacen produciendo y facilitando la disponibilidad de vitaminas del grupo B y rompiendo los compuestos como proteínas y grasas que, posteriormente, pueden ser mejor asimilados por el individuo.

-Favorecen la digestión de la lactosa en casos de mala absorción de la misma. Este efecto se debe a la enzima B-galactosidasa que segregan estos microbios y que es similar a la lactasa de la que carecen las personas intolerantes a este azúcar.

-Producen ácidos que estimulan el peristaltismo intestinal y reducen el tiempo de tránsito de las heces. Así se consigue el alivio del estreñimiento, del síndrome de colon irritable y de las diarreas (incluso las producidas por antibióticos), entre otras dolencias gastrointestinales.

1 comentario:

Yani dijo...

Muy bueno todo!