lunes, 17 de agosto de 2009

Alimentos y suplementos probióticos



Su tracto digestivo hospeda a unos 400 tipos diferentes de microorganismos. Algunos de ellos, como la bacteria Lactobacillus acidophillus, por ejemplo, son buenos para usted pues le ayudan a digerir los alimentos y así beneficiarse de sus nutrientes. Otros, como la Escherichia coli y Salmonella son patógenos porque causan toxicidad y diarrea.

En una persona sana, las bacterias benignas (probióticos) actúan como una escuadrilla de policía --- evitan que las colonias de bacterias patógenas prosperen e invadan la zona. Ingerir alimentos y suplementos probióticos es una manera segura y simple de introducir bacterias benignas en su sistema digestivo.

Estas bacterias se multiplican en el tracto gastrointestinal y compiten con los gérmenes patógenos forzándolos fuera de su sistema. El yogurt con cultivos activos (vivos) y alimentos fermentados como el sauerkraut son probióticos. Éstos también se encuentran en forma de suplementos probioticos en cápsulas, píldoras o polvos.

Mire lo que pueden hacer por usted:

Aliviar la diarrea asociada a antibióticos o infecciones por levaduras. Los antibióticos destruyen bacterias benéficas junto con las que causan enfermedades, lo cual permite a los patógenos prosperar. Algunas de estas bacterias producen una toxina que causa diarrea. Consumir suplementos probióticos mientras está bajo terapia con antibióticos puede mantener su sistema balanceado. También normaliza la función intestinal en mujeres con síndrome de colon irritable.

Estimular la inmunidad. Cuando una persona toma un suplemento que contiene una cepa de Lactobacillus rhamnosus dos veces al día por seis semanas, su función inmunológica casi se duplica, de acuerdo aun estudio conducido por investigadores de las universidades de Taiwán y Nueva Zelanda.

Prevenir la caries. Bacterias que moran en la cavidad oral llamadas Streptococcus mutants se adhieren a la placa y producen ácido láctico, causante de caries. Las especie Lactobacillus y Bifidobacterium presentes en suplementos probióticos pueden contrarrestar a S. mutants y ayudar a prevenir las caries.

Reducir los días de enfermedad. En un estudio sueco, se dividieron 262 empleados sanos en dos grupos, uno bebió una dosis diaria de Lactobacillus reuteri por 80 días y el otro recibió placebo. Quienes bebieron el probiótico tomaron la mitad del número de días de enfermedad que aquellos en el grupo placebo.

¿Otro beneficio de los probióticos? No hay efectos adversos directamente asociados a ellos. Ingiera una porción diaria de yogurt con cultivos activos o beba una botella que contenga especies de Lactobacillus a niveles diez veces más altos que el yogurt regular. Si no le gustan los lácteos pruebe las cápsulas probióticas.

No hay comentarios: