miércoles, 19 de agosto de 2009

Probioticos y bacterias

El término 'probiotico' se deriva del Griego, significa `para la vida'. Probioticos están definidos actualmente como los microorganismos vivos `que, cuando son consumidos en cantidades adecuadas, confieren una ventaja contra las enfermedades al anfitrion'. Las descripciones comunes para los probioticos incluyen bacterias beneficiosas, o bacterias saludables.

Las bacterias probióticas son generalmente, aunque no exclusivamente, bacterias del ácido láctico e incluyen Lactobacillus acidophilus, L. casei, L. bulgaricus, L. plantarum, L. salivarius, L. rhamnosus, L. reuteri, Bifidobacterium bifidum, B. longum, B. infantis y S. thermophilus. Las bacterias probióticas se utilizan en la producción de yogur, varios productos lácteos fermentados y de suplementos dietéticos.

LACTOBACILOS Y BIFIDOBACTERIA

Los lactobacilos y Bifidobacteria son las bacterias generadores de ácido láctico grampositivas que constituyen la mayor parte de la microflora intestinal normal en animales y seres humanos. Estas bacterias amistosas desempeñan un papel dominante en el aumento de resistencia a la colonización por los organismos exógenos, potencialmente patógenos.

Lactobacilos: Los lactobacilos son bacterias grampositivos, no-espora, formando barras o cocobacilos. Tienen requisitos alimenticios complejos y son estrictamente fermentantes, aerotolerante o anaerobicos, acidúricos o acidófilos. Los lactobacilos se encuentran en una variedad de habitats en donde los substratos con carbohidrato están disponibles, por ejemplo, las membranas de la mucosa humanas y animales, en las plantas o el material de origen de plantas, aguas residuales y de la fermentación o de estropear el alimento.

Bifidobacteria: Los Bifidobacterias constituye la mayor parte de la microflora intestinal normal en seres humanos a través de la vida. Aparecen en la excreta algunos días después del nacimiento y aumentan en gran número después de eso. El número de bifidobacteria en el colon de adultos es 1010 - 1011 CFU/gramo, pero este número disminuye con la edad. Diferencias demográficas tambien afectan el número y la especie de bifidobacteria. Bifidobacteria es barras grampositivas, con aspecto diverso. La mayoría de las cepas son exclusivamente anaerobicas. B. longum se puede considerar como la especie más común de bifidobacteria, siendo encontrado ambos en heces infantiles y adultas. Esta especie esta estrechamente vinculada a B. infantis, que lleva a menudo a problemas de identificación.

No hay comentarios: