jueves, 20 de agosto de 2009

Probióticos para prevenir los catarros

¿Podrían las bacterias, a veces agregadas a los alimentos o como suplementos probioticos, protegernos de los resfriados?

En un estudio en China, niños que tomaron suplementos probióticos con leche dos veces al día durante el invierno y la primavera padecieron menos catarros, necesitaron menos antibióticos y perdieron menos días de clase que otros niños que bebieron solo leche.

Investigaciones previas han demostrado que los probióticos pueden ayudar a la salud, ya que esas bacterias refuerzan la respuesta inmunológica a los invasores. Pero se desconoce si son tan efectivas para prevenir dolencias.

El estudio efectuado en China incluyó a 326 niños, de entre 3 y 5 años, que al azar integraron tres grupos: uno tomó leche con la bacteria Lactobacillus acidophilus, otro recibió el mismo organismo pero con una cepa de otra bacteria, Bifidobacterium animalis y el último sólo bebió leche con un placebo (controles).

Los niños tomaron las fórmulas de prueba dos veces por día, entre noviembre del 2005 y mayo del 2006; la supervisión estuvo a cargo de personal de la escuela durante la semana y de los padres/tutores durante los fines de semana.

A diferencia del grupo tratado con placebo, los niños que ingirieron el Lactobacillus tuvieron un 53 por ciento menos catarros, un 41 por ciento menos tos y un 28 por ciento menos mucosidad.

En cambio, el grupo tratado con suplementos de Lactobacillus/Bifidobacterium tuvo muchos menos síntomas: un 72 por ciento menos fiebres, un 62 por ciento menos de tos y un 59 por ciento menos mucosidad.

Asimismo, cuando los niños tratados con suplementos probióticos tuvieron fiebre, tos o mucosidad, se recuperaron significativamente más rápido que el grupo de control.

Además, la duración de la enfermedad se redujo un 32 por ciento con suplementos de Lactobacillus y un 48 por ciento con la combinación Lactobacillus/Bifidobacterium.

Comparado con el grupo de control, el uso de antibióticos fue un 68 por ciento menor en los participantes tratados con suplementos de Lactobacillus y un 84 por ciento menor en los que tomaron Lactobacillus/Bifidobacterium.

Por último,los niños tratados con suplementos probióticos faltaron a la escuela entre un 28 y un 32 por ciento menos que los controles.

No hay comentarios: