viernes, 4 de julio de 2008

Té verde beneficioso a su corazón


La próxima vez que le ofrezcan agua, algun refresco o té verde, no dude en pedir té verde. Déle las gracias a su anfitrión y su cuerpo tambien le dará las gracias.

Un nuevo estudio demuestra que esta bebida, tan popular en culturas Orientales, puede proteger las arterias del corazón manteniéndolas flexibles y relajadas, y por lo tanto mas capaces de soportar los altibajos de cambios constantes en la presión arterial. Este estudio, por el Dr. Nicolás Alexopoulos de la Facultad de Medicina de Atenas en Grecia, encontró que entre 14 sujetos, los que bebieron té verde demostraron una mayor dilatación de sus arterias del corazón en ultrasonido 30 Min. más tarde que aquellos que consumieron cafeína diluida o agua caliente. Esto es porque, especulan los científicos, el té verde trabaja sobre la guarnición de los vasos sanguíneos, ayudando a las células a secretar las sustancias necesarias para relajar las paredes arteriales y permitir que la sangre fluya más libremente. Son los flavonoides en el té, que trabajan como antioxidantes y ayudan a prevenir la inflamación en los tejido del cuerpo, que mantienen las paredes flexibles. Estas sustancias pueden también proteger contra la formación de coágulos, que son la causa primaria de los ataques del corazón. " Encontramos muy puntualmente [eso] después de beber té verde, había un efecto protector sobre el endotelio, " dice el Dr. Charalambos Vlachopoulos, cardiólogo y uno de los autores del estudio.

Todo lo que tomó, dice Vlachopoulos, fueron 6 gramos de té verde, que asciende a 3 a 4 tazas de bebida. Para cerciorarse de que el efecto de la dilatación no era debido a las pequeñas cantidades de cafeína encontradas en el té verde, el grupo comparó los tamaños arteriales en los bebedores del té verde con aquellos que consumíeron una bebida diluida de cafeína y no encontró ningún cambio en tamaño arterial en los bebedores de cafeína. Intrigante, el efecto beneficioso parece ser duradero y acumulativo. Cuando los doctores midieron las arterias de los bebedores de té verde dos semanas después del consumo diario de la bebida, encontraron que sus paredes arteriales estaban mas dilatadas de lo que habian estado al principio del estudio. " Es algo que necesita ser investigado, nosotros pensamos que si alguien toma té verde por uno o dos meses, el efecto beneficioso será incluso mayor, " dice Vlachopoulos.

Pero los expertos reclaman precaución, ya que un solo estudio no es suficiente para catapultar el té verde a bebida maravillosa. El Dr. Roberto Eckel, profesor en la Universidad de Colorado en Denver, y Presidente pasado de la Asociación Americana del Corazón, observa que la función endotelial es afectada por un número de factores, incluyendo dosis de las vitaminas E y C." El consumo del té verde puede tener efectos beneficiosos sobre las arterias, pero debemos detenernos antes de traducir esto a una recomendación de que todos debemos beber té verde porque se ha demostrado que reduce los ataques del corazón " él dice. El Dr. Roberto Eckel, sin embargo, hace alusión a otros estudios donde el té verde puede ser una buena adición a una dieta saludable al corazon. La Asociación Americana del Corazón todavía no incluye la bebida en sus recomendaciones dietéticas, pero más estudios como éste puede cambiar eso. Mientras tanto, si usted es un consumidor de té verde, continue bebiendo este remedio natural a su salud.

No hay comentarios: