jueves, 10 de julio de 2008

Camino antiguo del té y caballos


Por millares de años, hubo un camino antiguo pisado por los pies humanos y las patas de caballo en las montañas del sudoeste de China, tendiendo un puente sobre el centro de China y la meseta de Qinghai-Tíbet. A lo largo del camino sin pavimentar y a menudo rugoso, el té, la sal y el azúcar fluyeron hacia Tíbet, mientras que salieron caballos, vacas, pieles, almizcle y otros productos locales.

El paso comercial antiguo, llamado el camino "Té-Caballo" , primero aparecio durante la dinastía de Espiga (618-907), y duro hasta los años 60 en que las carreteras tibetanas fueron construidas. El camino también promovió intercambios en la cultura, la religión y la migración étnica, asemejándose al Camino de Seda. El camino estiró a través de más de 4.000 kilómetros principalmente en el sudoeste de Sichuan y las provincias de Yunnan y la región autónoma tibetana.

Como el Camino de Seda, el camino antiguo del Té-Caballo desapareció con el amanecer de la civilización moderna, pero ambas rutas han desempeñado papeles muy importantes en el desarrollo de China. Diversas culturas étnicas chinas, tales como el Dai, Yi, Han, Bai, Naxi y los tibetanos, se han encontrado, se han fundido y se han convertido a lo largo del camino histórico. El camino funcionó a través de las montañas de Hengduan y de la meseta de Qinghai-Tíbet -- un área de condiciones geológicas muy complicadas. Además de su valor cultural e histórico, el camino también fue apreciado altamente por los aventureros y los científicos.

El té y los caballos abrieron la ruta

Según las obras clásicas tibetanas, la gente del grupo étnico tibetano en la provincia de Sichuan Occidental y la provincia de Yunnan en el noroeste tenía acceso a los famosos tipos de té de los llanos centrales durante la dinastía de la Espiga. En la dinastía de Canción (960-1279), la gente de las provincias de Yunnan y de Sichuan intercambió el té por los caballos tibetanos.

Por un lado, los efectos del té en promover la digestión y la eliminación de la grasa despues de comer demasiada carne, atrajo a muchos tibetanos. No sólo los nobles, pero también el populacho general tomaron placer en consumir té, considerado un remedio natural muy efectivo. Por una parte, los caballos eran también muy importantes para la gente de Han. El resultado era el prosperar del comercio del té-caballo.

El té Pu-erh es favorecido más por la gente tibetana. Puesto que el té de la mantequilla hecho del té Pu-erh se estima altamente en gusto y color, fue nombrado por el área en que se producía - Condado Pu-erh en la provincia de Yunnan, que es una de los centros de China de la cultura del té. Durante la dinastía de Espiga, el té Pu-erh fue producido en las áreas que flanqueaban el río de Lancang. Fue descrito como teniendo un gusto amargo al principio y despues dulce.

Para preservar el té Pu-erh y facilitar su comercio con los comerciantes que viajaban el camino antiguo del Té-Caballo, un método fue desarrollado que llevó al cocido al vapor del té Pu-erh y después a comprimirlo en varias formas - generalmente un tipo de forma del tazón de fuente o de un "ladrillo". Este tipo de té se conoce como té de Tuocha. La palabra Tuocha deletreó a veces el " Tuo Cha" , o " Tuo Tea" , el significado es bloque de té. El té de Tuocha se puede también conocer por diversos nombres tales como " cha" del beeng; (o " cha" del bing; o " cha" del silbido de bala;), y " cha" del colmillo;. Estos nombres se refieren simplemente al tipo de forma en el cual se presiona el té de Tuocha - eg. los amigos del bing son en forma de galleta; y los amigos del colmillo son cuadrados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Myanmar cayó en las manos de los Japonéses, la carretera de Yunnan-Myanmar -- entonces la unica carretera internacional en China, fue cortado. El camino antiguo del Té-Caballo, extendiendose de Lijiang en Yunnan, a Kangding en Xikang, y entonces a Tíbet e incluso hasta la India, fue restablecido y se convirtió en una ruta comercial importante. Con la abertura de las carreteras del Yunnan-Tibetano y del Sichuan-Tibetano en los años 60, el camino disminuyó. Algunas secciones del camino famoso, sin embargo, todavía se utilizan para propósitos del transporte. Hoy, el camino viene a la delantera otra vez con el desarrollo del turismo en las provincias de Yunnan y de Sichuan, así como en la región autónoma tibetana.

El camino pasa a través de bosques subtropicales, ríos turbulentos y lagos pintorescos tales como Lancang, Nujiang, Minjiang y Yarlung Zangbo. Moviendose hacia el oeste de las montañas de Hengduan, uno tiene que cruzar muchos picos -- de 4.000-5.000 metros que se elevan sobre el nivel del mar. Pero el té y los caballos se han hecho un rastro a pesar de los desafíos planteados por las montañas y los bosques. Los caminos dedicados al comercio del té-caballo ligaron a los grupos étnicos que vivían en áreas cerca de los caminos, haciéndoles miembros de la gran nación china.

No hay comentarios: