lunes, 4 de agosto de 2008

Té Pu-erh


El té Pu-erh tradicionalmente se hace con las hojas de árboles silvestres viejos del té de una variedad que se encuentra en el Sudoeste de China así como las regiones tropicales en Birmania, Vietnam, Laos, y las zonas orientales de la India.

Los brotes y las hojas jovenes de esta variedad se cubren a menudo con pelos finos, con el té negro de calidad superior (dos hojas y un brote) más grande que otros variedades del té. Las hojas son también levemente diferentes en la composición química, que alteran el gusto y el olor del té elaborado, así como su deseabilidad para el envejecimiento. Debido a la escasez de los árboles silvestres viejos del té, Pu-erh tambien esta hecha usando tales árboles mezclados con otros de las montañas de Yunnan que se valoran altamente, mientras que los peritos buscan cada vez más Pu-erh con las hojas tomadas de un solo té de los bosques salvajes.

La historia del té Pu-erh se puede rastrear a la dinastía Han. Pu-erh es bien conocido por el hecho de que es un té comprimido y también que envejece típicamente bien para producir una bebida agradable. Con almacenaje, el té adquiere típicamente un color más oscuro y características más suaves de sabor. Las hojas Pu-erh son a menudo comprimidas en tortas o ladrillos del té, y se envuelven en varios materiales, que cuando está almacenado lejos de la humedad excesiva, del calor, y de la ayuda de la luz del sol para madurar el té.

El presionar Pu-erh en las tortas y envejecimiento de las tortas del té originan posiblemente del proceso natural de envejecimiento que ocurrió en los almacenes de los bebedores y de los comerciantes del té, tan bien como a caballo en las caravanas en la ruta antigua del té que fue utilizado en el antiguo Yunnan para negociar té a Tíbet y a más partes norteñas de China. La compresión del té en objetos abultados densos facilitó probablemente el transporte a caballo y redujo el daño al té.

No hay comentarios: