jueves, 7 de mayo de 2009

Probioticós como suplementos alimentarios para beneficio de su salud

Probioticós son microorganismos vivos (en la mayoría de los casos, bacterias) encontrados en el intestino humano donde ejercen una funcion beneficiosa.

También les llaman "bacteria amistosa" o "buena bacteria." Los probioticós están disponible para los consumidores en forma de suplementos dietéticos y alimentos. Pueden ser utilizados como medicina complementaria y alternativa.

Algunas consideraciones importantes:

* La gente utiliza productos probióticos para prevenir y para tratar ciertas enfermedades y para apoyar la salud general.

* Hay evidencia cientifica que apoya algunas aplicaciones de probióticos.

* Los efectos beneficiosos encontrados a partir de una especie o cepa de probióticos no es necesariamente cierto para otras, o aún para diversas preparaciones de la misma especie o cepa.

* Siempre consulte con su proveedor de asistencia sanitaria sobre cualquier práctica que usted utilice. Déle un cuadro completo de lo que usted hace para manejar su salud. Esto le ayudará a asegurarse un cuidado coordinado y seguro.

Probióticos - una definicion

Los expertos han discutido cómo definir probióticos. Una definición ampliamente utilizada, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de los Naciones Unidas, es que los probióticos son "microorganismos vivos, que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de quien los toma."

Probióticos no es lo mismo que prebióticos - ingredientes alimentarios no digestibles que estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de microorganismos beneficiosos en la persona. Cuando se mezclan el probiótico y el prebiótico, forman un synbiótico.

Los probióticos están disponible en alimentos y suplementos dietéticos (por ejemplo, cápsulas, tabletas, y polvos) y en algunas otras formas también. Los ejemplos de alimentos que contienen probióticos son leche fermentada y sin fermentar, yogur, miso, y algunos jugos y bebidas de la soja. En alimentos probióticos y suplementos, las bacterias pudieron haber estado presente originalmente o haber sido agregadas durante la preparación.

La mayoría de los probióticos son bacterias similares a ésas encontradas naturalmente en el intestino de las personas, especialmente en los niños amamantados (quiénes tienen una protección natural contra muchas enfermedades). Lo más comun, las bacterias vienen a partir de dos grupos, lactobacilos o Bifidobacterium. Dentro de cada grupo, hay diversas especies (por ejemplo, lactobacilo acidófilo y Bifidobacterium bifidus), y dentro de cada especie, diversas cepas (o variedades). Algunos probióticos comunes son levaduras, que son diferentes a las bacterias.

Algunos alimentos probióticos datan de épocas antiguas, tales como alimentos fermentados y productos lácteos cultivados. El interés en probióticos en general ha estado creciendo, el gasto en suplementos probióticos en Estados Unidos, por ejemplo, se triplicó entre 1994 a 2003.

No hay comentarios: