viernes, 8 de mayo de 2009

Probióticos como remedio natural y medicina alternativa


Hay varias razones para que las personas esten interesadas en probióticos para propósitos de la salud.

Primero, estamos rodeados e inmersos constantemente de microorganismos, en la piel, en los intestinos, en la boca, y en todo el cuerpo. Las bacterias amistosas son vitales al desarrollo apropiado del sistema inmune, a la protección contra otros microorganismos que podrían causar enfermedad, a la digestión y a la absorción de nutientes del alimento que consumimos. La mezcla de bacterias en cada persona varía. Las interacciones entre una persona y los microorganismos en su cuerpo, y entre los mismos microorganismos, son cruciales a la salud y bienestar de la persona.

Este "acto de equilibrio bacteriano" puede ser sacado de balance de dos maneras importantes:

1. Por los antibióticos, cuando matan bacterias amistosas en los intestinos junto con bacterias "antipáticas". Es entonces cuando algunas personas utilizan probióticos para intentar compensar los efectos secundarios de los antibióticos, tales como gas (flatulencia), calambres estomacales, o diarrea.

2. Microorganismos "antipáticas" tales como bacterias, levaduras, hongos, y parásitos - que pueden trastornar el equilibrio entre "buenos" y "malos", a favor de los "malos". Los investigadores están explorando como los probióticos podrían detener estos microorganismos antipáticos en primer lugar y/o suprimir su crecimiento y actividad en condiciones de salud como:

* Diarrea infecciosa

* Síndrome de intestino irritable

* Enfermedad de intestino inflamatoria (e.g., colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn)

* Infección con Helicobacter pylori, una bacteria que causa la mayoría de las úlceras y muchos tipos de inflamación crónica del estómago

* Caries y enfermedad periodontal

* Malestar de estómago e infecciones respiratorias que los niños adquieren en la guardería

* Infecciones de la piel

Otra parte del interés en probióticos proviene del hecho de que hay células en la zona digestiva conectada con el sistema inmune. Una teoría es que si usted altera los microorganismos en la zona intestinal de una persona (como introduciendo bacterias probióticas), usted puede influenciar positivamente al sistema immune y mejorar las defensas del cuerpo contra enfermedades.

Qué dice la ciencia

El entendimiento científico de los probióticos y su potencial para prevenir y tratar condiciones de salud está comenzando.

En noviembre de 2005, una conferencia coordinada por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) en Estados Unidos y convocada por la Sociedad Americana para la Microbiología, exploró este asunto. Según el informe de la conferencia, algunas aplicaciones de los probióticos para los cuales hay evidencia positiva que se debe seguir investigando el estudio de formulaciones probióticas específicas es para lo siguiente:

* Para tratar diarrea (ésta es el área más fuerte de evidencia, especialmente diarrea causada por rotavirus)

* Para prevenir y tratar infecciones de la zona urinaria o de la zona genital femenina

* Para tratar el síndrome de intestino irritable

* Para reducir la ocurrencia del cáncer de vejiga

* Para acortar el tiempo de tratamiento de una infección intestinal causada por una bacteria llamada Clostridium difficile

* Para prevenir y tratar pouchitis (una condición que puede surgir luego de cirugía para remover el colon)

* Para prevenir y manejar el dermatitis atópico (eczema) en niños

Algunos otros campos de interés para los investigadores en probióticos son:

* Qué está ocurriendo en el nivel molecular entre las bacterias y cómo ellos puede obrar recíprocamente con el cuerpo humano para prevenir y tratar enfermedades. Los avances en tecnología y medicina están permitiendo estudiar estas áreas mucho mejor que en el pasado.

* Aplicaciones sobre la calidad. ¿Por ejemplo, qué sucede cuando las bacterias probióticas se agregan a alimento - es su capacidad de sobrevivir, crecer, y su efecto terapéutico alterado?

* Las mejores maneras de administrar los probióticos para propósitos terapéuticos, así como las mejores dosis y horario.

* El potencial de probióticos para ayudar con el problema de bacterias resistentes a los antibióticos.

* Si los probióticos pueden evitar que las bacterias antipáticas penetren a través de la piel o de las membranas mucosas y viajen a través del cuerpo (e.g., en situaciones como quemaduras, heridas, trauma, o la inmunidad suprimida).

Efectos secundarios y riesgos

Algunos microorganismos vivos tienen una larga historia de uso como probióticos sin causar enfermedades en la gente. Sin embargo, la seguridad no se ha estudiado a fondo científicamente. Más información es especialmente necesaria para su uso en niños, personas mayores, y personas con los sistemas inmunes comprometidos.

Los efectos secundarios de los probióticos, si ocurren, tienden a ser suaves y se limitan a problemas digestivos (por ejemplo gas o sensacion de llenura). Los probióticos pueden causar teóricamente infecciones que necesitarian ser tratadas con antibióticos, especialmente en gente con condiciones de salud subyacentes. Podrían también causar actividades metabólicas malsanas, demasiado estímulo del sistema inmune, o la transferencia de material genetico (mediante la inserción del material genético en una célula).

Los productos probióticos tomados por via oral como un producto dietético suplementario es regulado por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA) en los Estados Unidos y tiene requisitos de etiquetado especiales como suplementos dietéticos y es regulado como alimentos, no drogas.

No hay comentarios: