jueves, 21 de mayo de 2009

Condiciones de salud tratadas con probióticos


Diarrea del Viajero

De acuerdo con varios estudios, parece que el uso regular de acidophilus y otros probióticos puede ayudar a prevenir la "diarrea del viajero" (una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados).4,12 Un estudio que evaluó a 820 personas que viajaron al sur de Turquía, encontró que el uso de un probiótico llamado Lactobacillus GG protegía significativamente en contra de la infección intestinal.

Otros estudios han encontrado beneficios similares, incluyendo una prueba controlada por placebo que abarcó a 3,000 viajeros austriacos. Los grandes beneficios fueron vistos en los viajeros que visitaron Africa del Norte y Turquía. Los investigadores se dieron cuenta del beneficio dependiendo del uso consistente del producto, y una dosis de 1,000 mg diarios fue más efectiva que 250 mg diarios.

Diarrea Infecciosa

Los probióticos también pueden ayudar a prevenir o tratar las infecciones agudas de diarrea en niños y adultos.

La evidencia sugiere que los probióticos puede reducir significativamente la duración de la diarrea y quizá ayudar a prevenirla. La evidencia es más fuerte con los probióticos Lactobacilos GG y para la infección con un virus en particular llamado rotavirus.

Por ejemplo, una prueba doble ciego controlada por placebo de 269 niños (de edades de 1 mes a 3 años) con diarrea aguda encontró que aquellos tratados con Lactobacillus GG se recuperaron más rápido que aquellos a quienes se les dieron placebos. Los mejores resultados fueron vistos entre los niños con infección de rotavirus (el rotavirus es un virus que puede causar diarrea severa en los niños). Resultados similares con Lactobacillus GG fueron vistos en un estudio doble ciego de 71 niños.

Además, un estudio doble ciego evaluó los posibles beneficios del probiótico L. reuteri en 66 niños con diarrea por rotavirus. El estudio encontró que el tratamiento acortaba la duración de los síntomas, y entre más alta la dosis, mejor el efecto.

Otros estudios indican que los probióticos B. bifidum, Streptococcus thermophilus,L. casei, Lactobacillus LB, y S. boulardii - de manera individual como combinada con L. reuteri y L. chamnosus - también pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea en infantes y niños. Un estudio encontró que la bacteria en la familia de B. bifidum puede matar numerosas bacterias que causan la diarrea.

Tenga en cuenta que la diarrea en niños pequeños puede ser seria. Si persiste más de un día, usted debería consultar a un médico.

Otro estudio de 211 participantes encontró que los adultos también se pueden beneficiar con el tratamiento de los probióticos.

Diarrea Relacionada con Antibiótico

Los resultados de muchas pruebas sugieren que los probióticos pueden ayudar a prevenir o reducir la diarrea relacionada con antibióticos. Un estudio evaluó a 180 personas, que recibieron ya fuera un placebo o 1,000 mg de saccharomyces diariamente junto con su tratamiento antibiótico y se encontró que el grupo tratado desarrollo diarrea significativamente con menos frecuencia. Un estudio similar de 193 personas también encontró beneficio.

Otras Formas de Diarrea

Evidencia preliminar sugiere que los probióticos pueden ser útiles para reducir diarreas y otros efectos secundarios gastrointestinales causados por el tratamiento de cáncer (radiación o quimioterapia).

Pequeños estudios que la S. boulardii podría ser útil en el tratamiento de diarrea crónica en personas con VIH, pacientes hospitalizados que tengan que alimentarse por tubos y personas con la enfermedad de Crohn.

Enfermedad del Intestino Inflamado (Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Crohn)

Los padecimientos de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa caen dentro de la familia de enfermedades conocidas como enfermedad del intestino inflamado. La diarrea crónica es una característica común de estas enfermedades.

Una prueba con 116 personas con colitis ulcerativa comparó el tratamiento probiótico contra una dosis relativamente baja del medicamento estándar mesalazina. Los resultados sugirieron que el tratamiento probiótico podría ser tan efectivo como la dosis baja de mesalazina para controlar los síntomas y mantener la remisión. Se observó evidencia del beneficio también en otras pruebas.

Otro estudio encontró que la S. boulardii es útil para la diarrea en la enfermedad de Crohn.

Los probióticos podrían ser útiles para las personas con colitis ulcerativa a quienes les han quitado parte o todo el colon. Tales personas desarrollan frecuentemente una complicación llamada pouchitis, inflamación de una parte del intestino remanente. Una de 9 meses de duración de 40 personas, encontró que una combinación de tres bacterias probióticas podría reducir significativamente el riesgo de un brote de pouchitis en las personas con pouchitis crónica. A los participantes se les dio un placebo o una mezcla de varios probióticos, incluyendo cuatro cadenas de Lactobacilli, tres cadenas de Bifidobacteria. y una cadena de Streptococcus salivarius. Los resultados mostraron que las personas tratadas eran menos propensas a tener recaídas de pouchitis. Otro estudio encontró que los probióticos usados justo después de una cirugía pueden ayudar a prevenir que se desarrolle la pouchitis en general.

Síndrome del Intestino Irritable

Las personas con el síndrome del intestino irritable (IBS) experimentan dolorosos malestares digestivos así como diarrea, estreñimiento y otros síntomas. A pesar de que la causa del síndrome del intestino irritable no es conocida, una posibilidad es la perturbación de las bacterias intestinales saludables. Basándose en esta teoría, los probióticos han sido probados como tratamiento para el IBS.

En una prueba controlada por placebo de 4 semanas de duración en 60 personas con IBS, el tratamiento con L. plantarum redujo significativamente los gases intestinales. Los beneficios persistieron durante un año adicional después de que se dejó el tratamiento.

En otra prueba con duración de 4 semanas, 40 personas con IBS recibieron L. plantarum o un placebo. Los resultados demostraron una mejoría sobre todos los síntomas en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo.

Eccema

El uso de probióticos durante el embarazo y después del nacimiento puede reducir el riesgo del eccema infantil. En una prueba que abarcó a 159 mujeres, las participantes recibieron un placebo o cápsulas de Lactobacillus GG empezando de 2 a 4 semanas antes de la fecha esperada del parto. Después del parto, las madres que amamantaron continuaron tomando placebos o los probióticos durante 6 meses, a los infantes alimentados con fórmula se les dio un placebo o un probiótico de forma directa durante el mismo período de tiempo. Los resultados demostraron que el uso de Lactobacillus GG redujo el riesgo de los niños a desarrollar eccema aproximadamente en un 50%.

Los infantes que ya tienen eccema también se pueden beneficiar.

Inmunidad

Algunos estudios sugieren que diferentes probióticos pueden aumentar la función inmune. Una prueba con duración de 12 semanas, evaluó a 25 ancianos saludables, a la mitad de ellos se les dio leche que contenía una cadena particular de Bifidobacterium lactis, a los otros, leche sola. Los resultados mostraron varios cambios en los parámetros inmunológicos que los investigadores tomaron como posibles indicadores para mejorar la función inmunológica. Otros estudios de 50 personas que usaron B. lactis tuvieron resultados similares.

Además, un estudio con 571 niños en guarderías en Finlandia encontró que el uso de leche fortificada con Lactobacillus GG redujo el número y la severidad de infecciones respiratorias.

Colesterol

Una prueba de 8 semanas de duración con 70 personas con sobrepeso demostró que un tratamiento probiótico que contenía S. thermophilus y Enterococcus faecium podía reducir el colesterol LDL ("malo") cerca de un 8%. Resultados positivos similares fueron observados en otras pruebas de los mismos o de otros probióticos. Sin embargo, una prueba de 6 meses no encontró ningún beneficio a largo plazo. Los investigadores especulan que los participantes dejaron de usar el producto con regularidad casi en la parte final del estudio.

Cuestiones de Seguridad

Los probióticos pueden causar ocasionalmente un aumento temporal de gases, pero fuera de esto no representan ningún riesgo conocido para la mayoría de las personas. Sin embargo, los individuos que tomen inmunosupresores podrían, posiblemente, correr el riesgo de desarrollar una infección peligrosa con los mismos organismos probióticos, al menos una persona que tomaba medicamentos inmunosupresores murió de esta forma.

Interacciones de las Que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando antibióticos, puede ser beneficioso tomar suplementos de probióticos al mismo tiempo y continuar tomándolos durante un par de semanas después de que haya terminado su tratamiento de medicamentos. Esto le ayudará a restaurar el balance natural de bacteria en su tracto digestivo.

No hay comentarios: