lunes, 8 de septiembre de 2008

Té negro


El té negro está hecho con hojas secas de Camellia sinensis, un arbusto con una larga historia en China desde aproximadamente 5000 años.

El té negro es una fuente de cafeína, una metilzantina que estimula el sistema nervioso central. Una taza de té contiene cerca de 50 miligramos de cafeína, dependiendo de qué tan fuerte sea y del tamaño de la taza (comparado con el café que contiene 65 a 175 miligramos de cafeína por taza). El té también contiene polifenoles (catequinas, antocianinas y ácidos fenólicos), tanino, oligoelementos, y vitaminas.

La planta de té es nativa del Sur de Asia y puede crecer hasta 40 pies de altura, pero generalmente se mantiene de dos a tres pies de altura podándola regularmente. Los primeros botones en la primavera, se consideran las hojas de mejor calidad. Las hojas más viejas cortadas más abajo en los tallos se consideran de menor calidad.

Las variedades de té reflejan la región en donde se cultivan (por ejemplo Ceylon o Assam), el distrito (por ejemplo Darjeeling), la forma (por ejemplo pekoe se corta mientras se enrolla), y el método de procesamiento (por ejemplo negro, verde u oolong). India y Sri Lanka son los mayores productores de té negro.

Históricamente, el té ha servido como parte de varias ceremonias, y ha sido usado para permanecer alerta durante largas meditaciones. Se dice que fueron los comerciantes turcos quienes introdujeron el té a las culturas de Occidente en el siglo sexto. Para el siglo XVIII, el té se consumía comúnmente en Inglaterra, en donde se hizo costumbre tomar el té a las 5 de la tarde.

El té negro llegó a América con los primeros pobladores europeos en 1492. El té negro se hizo famoso en los Estados Unidos en 1773 cuando los colonos arrojaron té negro en la Bahía de Boston durante la Fiesta del Té de Boston . Este gesto simbólico fue uno de los primeros eventos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos contra Inglaterra.

No hay comentarios: