lunes, 15 de septiembre de 2008

Infusiones o té en niños pudieran ser peligrosas

Algunos pediatras recomiendan que los niños no tomen infusiones o té de anís estrellado, anís en grano, hinojo o manzanilla porque sus efectos no son tan beneficiosos, dada su corta edad.

En la cultura latina es muy comun ofrecer infusiones de mate, té o café, solos o mezclados con leche como remedios naturales a los más pequeños de la casa pero en realidad estas bebidas no son aptas en estas edades, por que tienen un fuerte carácter estimulante o excitante (sistema nervioso) o incluso irritante (para el estómago) que les puede impedir conciliar el sueño, acarrean problemas de nerviosismo o incluso pueden provocar indigestión.

Varios expertos coinciden en que infusiones preparadas con anís estrellado, hinojo, manzanilla o eucaliptos entre otros, pueden llegar a provocar en los infantes serios casos de intoxicación que pueden derivar en graves problemas de salud.

La mayoría de los adultos desconocen que estas infusiones no son recomendables para los niños, sobre todo los más pequeños. Y es que contienen sustancias que disminuyen el aprovechamiento del hierro puesto que bloquean la absorción del mineral en el intestino. Contienen sustancias estimulantes y excitantes del sistema nervioso y suelen ser irritantes del estómago.

Por esto, los padres se deben asesorar con expertos en nutrición infantil antes de ofrecerles alimentos y líquidos que puedan afectar a su salud.

Por esta misma regla, la madre durante la lactancia no debe consumir café o té en grandes cantidades ya que la cafeína que contienen puede afectar de manera muy directa al bebé, provocando excitación, llanto y falta de sueño.

No hay comentarios: