martes, 8 de septiembre de 2009

¿Que es un PREBIÓTICO?


El término prebiótico fue introducido por Gibson y Roberfroid definiéndolos como "ingredientes alimentarios no digeribles de los alimentos, que afectan beneficiosamente al huésped estimulando de forma selectiva el crecimiento y/o la actividad de un limitado grupo de bacterias en el colon y, de este modo, mejora la salud del organismo hospedador". Es decir, se trata de sustancias, mayormente de origen vegetal, que estimulan el crecimiento y la actividad de las especies bacterianas beneficiosas para el organismo.

Por el hecho de que no sean digeribles por los jugos gástricos llegan intactas al intestino grueso donde potencian la absorción de los alimentos probióticos, mejoran las funciones de la flora intestinal, regulan sus funciones y hacen aumentar el número de bifidobacterias útiles. Los prebióticos controlan además durante el tránsito intestinal y la absorción de grasas por parte del organismo actuando como antimicrobianos y anticancerígenos. También facilita la absorción del calcio y otros minerales además de colaborar activamente en la síntesis de vitaminas del complejo B y de la vitamina K.

Entre los prebióticos destacan sustancias como los oligosacáridos y la inulina, hidratos de carbono de estructura compleja y cadena corta que pasan sin digerir del intestino al colon y son consumidos por las bacterias en el colon. Estas sustancias se encuentran en alimentos como el trigo, ajo, cebolla, espárragos, puerro, remolacha, alcachofa y la raíz de achicoria. Cuando los ingerimos, los oligosacáridos y la inulina son transformados por las bacterias de la flora intestinal en el colon, produciendo ácidos grasos de cadena corta. Este proceso ayuda a aliviar las diarreas producidas por infecciones intestinales y nutre las células del intestino grueso. Además esos ácidos grasos son importantes para mantener la función de las células intestinales, disminuyen el pH en el colon y previenen así la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Estimulan la inmunidad para prevenir infecciones intestinales y eliminan las bacterias patógenas y sus toxinas. Asimismo, al modular positivamente la fisiología del tracto gastrointestinal, aumentan el peso de las heces y la frecuencia de evacuación intestinal.

Los prebióticos también encajan en la consideración de alimentos funcionales ya que, además de nutrir, proporcionan a quien los ingiere otras ventajas para su salud. Los expertos recomiendan ingerir cada día al menos un alimento o suplementos que contengan sustancias prebióticas o probióticas.

No hay comentarios: