jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Es el yogur un alimento probiótico?

La característica que define a un microorganismo como probiótico es que pueda sobrevivir a los efectos de los jugos gástricos y biliares llegando activo al intestino grueso para llevar a cabo sus funciones beneficiosas.

Pero la verdad es que los científicos no se ponen de acuerdo a la hora de concretar qué microorganismos son probióticos y cuáles no.

Un grupo de investigadores aseguraba recientemente que el yogur no puede considerarse un alimento probiótico porque carece de efectos positivos ya que las bacterias lácticas que contiene -el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococus thermóphilus- mueren a su paso por el tracto gastrointestinal.

Una afirmación que se contradice con las efectuadas por otro grupo de investigadores italianos quienes aseguran que las bacterias del yogur sí logran llegar al intestino grueso cuando se toman en cantidades elevadas. Así lo prueba el hecho de que se hayan encontrado esas bacterias intactas en las heces de sujetos sanos a los que se suministró diariamente durante diez días una dieta de 250 gramos de leche fermentada con las bacterias del yogur.

Hay que añadir que la mayoría de los estudios sobre probióticos se efectúan usando gérmenes vivos, completos. Sin embargo, gérmenes muertos y hasta componentes de gérmenes son suficientes para estimular reacciones inmunitarias en nuestro cuerpo.

Para solucionar esta polémica se han puesto en marcha varios trabajos a fin de determinar qué bacterias pueden considerarse probióticas y cuáles tienen solo propiedades nutricionales.

No hay comentarios: